Pan artesano de espelta

Por desgracia cada día es más difícil encontrar pan elaborado de manera tradicional. Harto de comprar pan que a las dos horas ya está , decidí comprar una panificadora.

Esta máquina es una de las mejores inversiones que he hecho, en tres horas y con un esfuerzo mínimo tienes un pan bastante buenos, natural y que dura varios días. Es una compra que recomiendo a cualquiera que quiera comer mejor pan.

Yo he decidido dar un pasito más he dejado la panificadora en el armario y he empezado a hacer el pan de forma tradicional. Esta receta es la de mi primer pan todo ‘a mano'. La verdad es que ha de mejorar bastante, pero como es la primera merece su lugar en mi blog.


PAN ARTESANO DE ESPELTA. Mi primera vez.




380 gr de harina de fuerza
100 gr de harina de espelta
270 ml de agua
10 gr de sal
5 gr de levadura fresca.

Mezclamos la harina el agua y amasamos durante 5 minutos. Dejamos reposar la masa 15 minutos.  Deshacemos la levadura en 10 ml de agua la  añadimos  junto a la sal a la masa. Seguimos amasando 10 minutos más.

Una vez que tenemos una masa fina y uniformes, la ponemos en bol untado de aceite  que taparemos y pondremos en la parte alta de la nevera durante 24 horas.

Al día siguiente la masa habrá crecido considerablemente. Ahora es el momento de darle forma y dejarlo  que haga una segunda fermentación a temperatura ambiente durante dos horas más. Dejarlo cubierto con un trapo ligeramente húmedo.

El horno debe estar precalentado a 250° C. Haremos el corte a la masa y la pondremos en una bandeja y pondremos un recipiente con agua el la base del horno. Pasados 10 minutos retiramos el agua y bajamos la temperatura a 220° C. Dejamos 20 minutos más y ya tenemos un sabroso pan que nos durará una semana.

Como veis en la foto yo no acabe de darle bien la forma y el corte tampoco esta bien, hay que mejorar. Eso si una vez que amasas con las manos, no podrás dejarlo.