Trobada Alt Emporda 2017. Ruta de Vinos



Trobada Alt Emporda 2017. Ruta de vinos


Este fin de semana  pude disfrutar junto con un grupo de amigos blogueros, del paisaje y la gastronomía del Alt Empordà, en un encuentro organizado por Cris Minimon y Guillem



Empezamos el  día en Mas Ventòs, un mirador  con una zona de picnic Situado en la sierra de la  Verdera a pocos km de Vilajuiga. Donde se disfruta de una vista espectacular del golfo de Roses.




Qué bonito es el Empordà.  Tuvimos la suerte de ver los olivos en flor y las uvas empezando a brotar. Todo un lujo!





En Mas Ventos Cris nos preparo sus especialidades. Galletas de pizza, olivada verde, miniflaonas del Empordá, cigarros de chocolate y pan de tramuntana. Las recetas las podéis encontrar en su blog. deliciesculinariescris.blogspot.com.es


Si por algo destaco esta magnifica trobada fue por sus paisajes y sobretodo por sus vinos.

Visitamos Empordalia, una cooperativa que elabora vino y aceite donde pudimos catar algunos de sus vinos.



ANTIMA 2015

Garnacha y cariñena.

Es el vino emblema de Empordalia. Vino de autor de color rubí intenso i brillante. Aromas de fruta negra,  especies y café. En boca concentrado y sabroso con toques a regaliz.
Crianza 9 meses en bota de roble francés seguido de crianza en botella.
Marida con carnes rojas y quesos curados.




MABRE 2016

Garnacha Blanca

Vino en homenaje al Cap de Creus. De color amarillo con reflejos verdes. Aromas de flores blancas coco y vainilla. En boca muy completo con notas de menta al final.
Marida con pescado, calamares o foie.





Sinols Garnatxa

Garnacha roja

Envejecido en solera. Vino dulce de uva muy madura procedente de vides viejas.  Combina con postres ideal con fruta fresca. Frío se puede tomar como aperitivo.




En Empordalia tambièn elaboran AOVE, de primera prensada poniendo especial cuidado en que la temperatura no sobrepase nunca los 28 grados.

Oli de Pau.

Argudell y Corivell

 De oliva virgen extra de olivos centenarios del Empordà de las variedades exclusivas de la comarca, Argudell y Corivell. Afrutado y verde con mucha intensidad ligeramente dulce y un con una tenue astringencia. Con buen equilibrio entre amargos y picantes.






La siguiente parada fue el Celler *la Vinyeta. Un interesante proyecto que bien puede enmarcarse en la filosofía  de cerrando círculos. Con las uvas se hace vino y vinagre, con la pepitas de las uvas se alimentan las gallinas ponedoras de huevos, las ovejas se encargan del terreno con su leche se hace queso y las abejas garantizan la calidad del ecosistema.


En la vinyeta disfrutamos de un maridaje de embutidos de la Carnicería Serra Pla y los vinos elaborados en la bodega.

Llavors* Blanc

Macabeo y Xarello

Un vino complejo de color amarillo pálido. Aroma a  fruta blanca madura  con madera y notas cítricas. Envolvente, intenso y fresco en boca. Criado con sus lías en barrica de roble francés durante 2 meses. La etiqueta , que cambia cada año, es un relato litetarario, que contiene la palabra llavors.
Marida con pescado y arroces


Heus* Blanc

Ganacha blanca, xarello macabeo y muscat

Vino ligero y fresco de color amarillo con reflejos verdes. Aromas  de frutales  y cítricos, en boca destaca por la intensidad y persistencia.
Marida con todo tipo de pescados y queso de cabra.


MigMig*

Granacha Roja y Marselan

Vino de color rojo púrpura. Aromas de frutos negros, suave y afrutado en boca, 10 meses en barrica.
Marida con quesos curados  y carnes rojas



ÉS* Pom


Una mistela experimental elaborada con garnacha del Empordà y zumo de manzana de Girona de la variedad Granny Smith.  Creado con la colaboración de  Pep Nogué .



En el año 2003 se recuperó un olivar mágico y centenario, el olivar Fosc. Esta plantación de olivos de la variedad Argudell, recibía ese nombre debido a que hasta su recuperación no entraba ni la luz del sol.



Oli d’oliva Fosc*

 100% Argudell

Aceite de color verde intenso, de recogida temprana. Aromas intensos y afrutados, en boca con agradable amargor y picor.




Hasta la próxima!