#trobadablanes17

Hace unos días, en Blanes, nos reunimos un grupo de bloggers, en la 'trobada' organizada por Montse Femcuinetes del blog Robabruta. 


Nos la bienvenida  Roger Perales de turismo Blanes, justo en el punto donde empieza la Costa Brava. en Sa Palomera.


Empezamos la visita por el ‘passeig de dintre'. De lunes a sábado se instalan, al aire libre, 33 paradas donde los ‘pagesses' de zona venden fruta, verdura, frutos secos y flor natural. Antes de su traslado, estaba situado en la 'plaça Vella', por ese motivo, en Blanes se dice ir a plaza (anem a plaça) cuando van al mercado.


Nuestra siguiente parada fue el ‘Portal del Peix', Nueve paradas situadas en un local de reciente construcción en el centro del pueblo que venden pescado fresco capturado por la flota de Blanes. Nos informaron que la gamba de Blanes se pesca en los mismos caladeros que la famosa gamba de Palamós.




En el Grenyal, la Roser y el Germà, nos explicaron el proyecto de aula gastronómica que acaban de arrancar. Ofrecen todo tipo de actividades gastronómicas con una filosofía Km0.

Caminando por el centro descubrimos la fuente gótica, el modernismo de Blanes, el monumento a las ''puntaires', la ermita de la Mare de Dèu de l’Esperança.



Pudimos visitar uno de los catorze comercios centenarios de Blanes, la ‘Pastisseria Onrech'. Situada en un edificio del arquitecto Francesç Folguera, ofrecen tradición, artesanía y calidad. Toda la producción es de elaboración propia de principio a fin. Sus epecialidades son la Sara Bernat, los Bismark de nata y crema, los barquillos (neules) y las deliciosas Carboneres.

Na Quimeta Llinàs vendía Carboneres a los pescadores  cuando llegaban de faenar, entonando la canción:

Mariner que véns de noves terres
amb vaixells de blanques veles
compra les dolces Carboneres
que s t'omplirà sa boca d'estrelles



Con la boca llena de estrellas, seguimos ruta hacia la Iglesia de Santa María antiguo castillo de los Sres. de Cabrera y de allí a perla de Blanes, su jardín botánico. Pero esto ya es para la segunda parte.