Fira Origens 2018


La feria Origens ha cerrado las puertas de la séptima edición con una excelente valoración por parte de la organización y de los promotores, ya que, una vez más, el espacio ferial se ha llenado de visitantes, igualando cifras de pasadas ediciones , con un más de 8.000. En cuanto a los tickets de degustación, la cifra también se ha mantenido -una hora antes de cerrar puertas se han vendido un total de 47.500-. Las cifras muestran un año más la consolidación de este evento que este año se ha adelantado al mes de octubre, y ya que se ha convertido en un referente.



Orígenes ha contado con 90 productores de todo el territorio catalán y también con la presencia de Menorca como territorio invitado con seis pequeños productores que han llevado quesos, embutidos, pan, carnes y licores bajo la marca Made in Menorca y con el apoyo del Consejo Insular de Menorca.  



Este año cabe destacar el refuerzo por el producto ecológico que ha representado un 30% del total, un 6% más que en 2017, y que, un año más, ha tenido una gran acogida entre el público de la feria.
  
Los productores presentes en la feria han mostrado una gran satisfacción tanto por el volumen de visitantes como por los contactos comerciales que han establecido durante todo el fin de semana. Han destacado la calidad del público y también las visitas de numerosos profesionales del sector que han venido a Orígenes a conocer los productos de calidad y las novedades que han formado parte. Incluso algunos de los productores han agotado el producto antes de finalizar la feria. Por otro lado, la mayoría de visitantes han mostrado voluntad de volver a visitar Orígenes en futuras ediciones.

En cuanto al espacio ferial, hace falta acentuar que, con la voluntad de innovación y descubrimiento constante de nuevos productos que persigue Orígenes, este año, un 25% de los productores presentes han participado por primera vez en la feria. El gasto medio por persona ha rondando los 35 euros.   La ciudad de Olot también ha vivido intensamente Feria Orígenes y es que este fin de semana los restaurantes y los hoteles han registrado altos índices de ocupación; respecto al año pasado ha incrementado la estancia desde el viernes y durante todo el fin de semana.



Entre sábado y domingo se realizaron un total de 10 sesiones de cocina, 9 degustaciones guiadas en el Aula de Cata y 8 talleres para los más pequeños.

En referencia a la procedencia de los visitantes, cabe destacar, aparte de los de la comarca, que un alto porcentaje procede de comarcas cercanas como Osona y también de las de la provincia de Barcelona.   

El programa de actividades del domingo ha contado con las sesiones de cocina en directo de Xavier Lorés (La Cocina de Simon, Tossa de Mar), Jordi Llobet (El Ó, Món Sant Benet, Sant Fruitós de Bages) , David Colom (L'Hostalet, Hostalets d'en Bas), Jordi Rollan (Divinum, Girona) y el estrellado Jordi Juncà (Ca l'Enric, Vall de Bianya).


En el Aula de Cata los protagonistas han sido los productos del Empordà a cargo de Girona Excelente; una cata de productos de Menorca; los dulces de Vallflorida Chocolateros y los cavas con Parató y Pagès Entrena.