El Gargar Festival


El Gargar Festival de Murales y Arte Rural de Penelles presenta por vez primera en Barcelona el cartel de artistas de la 4a. Edición.

El Craft Barcelona acoge la presentación del cartel de artistas del Gargar: una fiesta de street art y cerveza artesana de Art Cervecers.



Barcelona, 28 de marzo del 2019. Binomic.cat, con el apoyo del Ayuntamiento de Penelles y la Diputació de Lleida, ha presentado en CraftBarcelona y en primicia, el cartel de la 4ª edición del Gargar Festival de Murals y Art Rural. El certamen difunde la cultura artística en el mundo rural, ayuda a promocionar a los artistas emergentes, cambia el aspecto del pueblo y atrae turismo. 

Los creadores y organizadores del Gargar Festival de Murals i Art Rural, Mar López-Pinto y Jordi Solsona han presentado el cartel de artistas de la 4ª edición del Gargar. Una proporción adecuada y equitativa de artistas territoriales, nacionales e internacionales. Un total de 24 artistas de 9 nacionalidades diferentes: Abys, Aéro, Alberto de Blobs, Alberto Montes, Blanxer, B:K, Cesc Homet, Erik Schmitz, Faunagraphic, Hilo, Font, Irene López Leon, Juanjo Surace, Mireya, Mariadela Araujo, Oléla Vida, Repo, Rocketo1, Ru8*icon1, Scaf, Sergi Bastida, Simple G, Sin Sisters, Zurik,.



Penelles, un punto de referencia del Street Art

La población de Penelles está llena de grafitis. Estas auténticas obras de arte han convertido la pequeña localidad leridana en un referente del street art . 

Binomic.cat ha presentado el cartel de la 4ª edición del Gargar en Barcelona por primera vez. Elegir un entorno urbano para su festival rural, toda una sorpresa. Y han desvelado el cartel en el Craft Barcelona, un espacio comprometido con la cultura y abierto a todo tipo de expresión artística como el Gargar, ya que comparten la misma filosofía: su primer objetivo es popularizar el arte para llegar a todo el mundo. La convocatoria, que ha reunido prensa, artistas y público con inquietudes culturales, ha sido un éxito. 

La actriz catalana Cristina Dilla , encargada de conducir el acto, ha dado la bienvenida y ha remarcado que Craft Barcelona estrena un nuevo mural en sus paredes. Craft Barcelona y Art Cervecers, con motivo de su quinto y décimo aniversario respectivamente, han patrocinado el mural que Zeso WF ha pintado en sus paredes, compartiendo así el street art del Gargar en el interior del local. El pintor francés Zeso WF colaboró en la segunda edición del Festival Gargar y el primer artista al que se le concedió una residencia artística de cuatro meses en el pueblo de Penelles el pasado año. 

El Gargar consigue expandir territorio más allá de sus fronteras 

Después de una breve introducción, la actriz Cristina Dilla ha dado paso a las intervenciones institucionales.

Eloi Bergós, alcalde de Penelles, ha destacado que “iniciativas artísticas como la del Festival Gargar popularizan el arte, estimulan el pueblo y consiguen que el territorio se expanda más allá de sus fronteras". También ha comentado que “gargar es el sonido del canto de un pájaro, la ganga. Un pájaro en peligro de extinción. Penelles quiere cantar como una ganga y llenar de vida sus calles”. El alcalde ha remarcado que se trata de una iniciativa conjunta y ha agradecido el apoyo del pueblo de Penelles, de Binomic, de la Diputació de Lleida, del Departamento de Cultura de la Generalitat, de Montana Colors y de otros patrocinadores.

Àngels Ponsa, directora general de Cooperación Cultural de la Generalitat de Cataluña, ha explicado que "estamos muy contentos de haber participado en la reforma de un nuevo espacio cultural para el pueblo, recuperando la antigua iglesia de Penelles". También ha recalcado la importancia de apoyar el arte por parte de las instituciones.

Marc Mascort, responsable de Cultura de Montana Colors y uno de los patrocinadores del Festival Gargar, ha explicado que Montana Colors celebra este año su 25 aniversario y ha manifestado "nuestro compromiso de seguir involucrados con un festival que crece día a día y cada vez más". 

Mar López-Pinto ha recordado que “la temática de las obras se centra en el mundo rural y consiste en tres jornadas donde también hay talleres para niños y adultos, conciertos, exposiciones, food trucks y cerveza artesana”. Como novedad ha destacado que este año realizan un proyecto entero vinculado con temas sociales por primera vez, concretamente con l’Associació Estel. 




El artista Zeso WF ha inaugurado su mural en el Craft Barcelona dedicando unas palabras de agradecimiento al Gargar y al público asistente. 

Al finalizar el acto y, para celebrar el acontecimiento, se ha ofrecido una degustación de tapas y productos autóctonos de Penelles, acompañados de las cervezas Art y Lo Perot, gracias a la gentileza de Craft Barcelona, Art Cervecers, Lo Perot y los establecimientos de Penelles. 



Sobre el Gargar Festival de Murals i d’Art Rural de Penelles 

El Gargar Festival de Murals i d’Art Rural es una iniciativa creada por Binomic.cat con el apoyo del Ayuntamiento de Penelles y la Diputació de Lleida. El objetivo del festival se centra en divulgar la cultura artística en el mundo rural y otorgar un valor añadido y diferencial al pequeño pueblo leridano de Penelles. Los dibujos enormes y de estilos muy diferentes decoran las fachadas del pueblo. Sus calles se han convertido en pasillos de una gran galería de arte al aire libre. Y el ayuntamiento de Penelles ofrece un mapa que indica el lugar de cada obra y el nombre del artista a todos los visitantes para que puedan disfrutarlas todas sin perderse ninguna.

La cuarta edición del Gargar Festival, abierto y popular, se celebrará los días 3,4 y 5 de mayo de 2019 en Penelles. Los artistas plasmarán sus obras sobre un total de 900 m2 de paredes públicas de Penelles, mejorando el pueblo, dotando de más recursos a sus residentes y acercando el arte de forma popular a los visitantes. 

El Gargar Festival, con un programa de máxima calidad y con más afluencia de público en cada edición, ya es un referente en toda la comarca. Un año más, el Gargar ofrecerá arte, música, cerveza artesana y food trucks, además de talleres relacionados con otras disciplinas artísticas. 




Sobre Craft Barcelona

Craft Barcelona inaugura la primavera con la presentación en primicia del cartel del GargarFestival de Murals i Art Rural de Penelles. La apuesta artística del Craft nos sorprende una vez más, ya que con motivo de su quinto aniversario, traslada el street art a su interior. Las paredes del Craft Barcelona estrenan un nuevo mural pintado por uno de los participantes de una de las ediciones del Gargar, el artista francés Zeso WF. 

El Craft Barcelona, uno de los locales más mágicos del Barrio Gótico, es una cervecería artesanal del centro de la ciudad de Barcelona. Situada en la Calle Paradís 4, junto a la Plaça Sant Jaume, forma parte del circuito románico turístico de Barcelona. En esta calle se encuentran restos de las columnas romanas del antiguo Templo de Augusto, antiguamente denominado “Mons Taber” , el punto más alto de la ciudad de Barcino. El CraftBarcelona, con una notable selección de cervezas artesanas y tapas, destila arte por todos sus rincones e invita al meet&greet. Adentrarse en sus entrañas es un reto. Mientras saboreamos sus cervezas en la planta del sótano, intentaremos buscar de reojo el antiguo depósito de agua del siglo XVIII que se esconde —según cuentan algunos expertos— detrás sus paredes. Con la intención de sumergirnos -si lo encontramos- y obtener los mismos poderes mágicos que consiguió Obèlix al caer dentro de la marmita del druida. Esta experiencia, sumada a la cantidad de actividades del local, convierten al Craft Barcelona en el punto de encuentro diario y cercano dónde cada tarde/noche es diferente. Tan distinta como las nuevas variedades de cerveza que incorporan cada semana. Sin duda, el CraftBarcelona es uno de los lugares más especiales y con más carisma del centro de la ciudad.