5ª Edición de la Noche de la Gastronomía de Vilanova i la Geltrú

La Noche de la Gastronomía de Vilanova i la Geltrú celebra su quinta edición, este jueves, 2 de mayo.

La cena, que consiste en un menú degustación de cinco platos y un postre, se celebtra en las instalaciones de La Dorada, como en las tres últimas ediciones. Los tickets, a 35€ por persona ya están a la venta en la Oficina Municipal de Turismo de Ribes Roges de martes a viernes de las 9 a las 14h y de las 16 a las 19 h, los sábados de 10 a 14 h y de las 16 a las 19 h, y los domingos y festivos de las 10 a las 14 h. También se pueden adquirir en el Gremio de Hostelería de Vilanova i la Geltrú, en sus nuevas oficinas de la calle Zanja del Miguelete 16, de lunes a viernes de las 9 a las 13 h y de lunes a miércoles de las 17 a las 19 h.

La Noche de la Gastronomía está organizada por el Gremio de Hostelería y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña. El principal objetivo de esta celebración es la promoción de la gastronomía autóctona, así como del producto local, de proximidad y de Km 0. La Noche quiere poner de relieve el papel de la restauración y de las empresas de servicios dedicadas a la promoción de la ciudad.

El menú degustación empieza disfrutado de la puesta de sol en la terraza de La Daurada, con un cóctel de bienvenida - medio gin tonic - que prepararán las Destilerías MG, habitual colaborador de la Noche, acompañado de aperitivos de Patatas Piqué, y como novedad cerveza Inedit de Estrella Damm.


Ya en el comedor, el menú degustación de este año empezará con el "Tartar de atún de Vilanova con pappadum, mayonesa de kimchi y aguacate" propuesto por la Escuela de Hostelería Joan Ramon Benaprès de Sitges, maridado con Vermouth blanco reserva Padro & Co. El plato ha sido diseñado por el chef Vilanova de adopción, David Reig. Cabe destacar también que el servicio de la noche, tanto en sala como en la cocina, contará con la colaboración de los alumnos de segundo grado superior de dicha escuela.

A continuación la propuesta del chef Ferran Granados, del Alma Bistró, consistirá en "Sardina de Vilanova sobre tomate ahumado al carbón y con aroma de chardonnay" que se maridará con el vino blanco "Mireia" de Pinord Vinos y cavas (Gewürztraminer, Muscat, Sauvignon blanco).

El tercer plato de la noche es el del restaurante de La Dorada que presenta una original "Sopa thai de breca y verduritas mediterráneas", que ha conceptualizado el chef Javier Pradanas, y que marida con el Chadonnay de Jaume Serra.

El restaurante La Artiga, y su chef Nuria Montserrat estrenan en la Noche con unos "espigalls para el abuelo Miquel", toda una declaración a favor de la cocina de mercado, y que maridará con "El negro de Gabarró "(garnacha, Syrah) de la Heretat Can Mata.

El quinto plato de la noche lo presenta el Restaurante del Fomento que, bajo el diseño del chef Ignacio García, ofrece un "Ravioli al estilo Fomento Vilanoví".

Los postres son un trabajo de creación de Pastelería Merced y de las manos de José Escalera, que han decidido bautizado como "La plaza es vuestra", donde el chocolate y el caramelo son los protagonistas. Todo ello se maridará con el Cava Brut Nature "Vilanova" de la Bodega de Viticultores.

Los cafés, que como siempre serán ofrecidos por Vilanova Cafés, irán acompañados de unas lunas de chocolate hechas en la Escuela de Hostelería Joan Ramon Benaprès, y del vino dulce "Vendimia Tardía" de Villa Albina (Viura, Malvasía)

A lo largo de la Noche se sortearán entre los asistentes diferentes obsequios y regalos ofrecidos por los diferentes colaboradores de la Noche de la Gastronomía de Vilanova y la Geltrú. A los ya citados hay que añadir Tiempo de Vino, Mercados de Vilanova, Cómete Vilanova, La Espiga de Oro, Aceites CEOLPE del Centro Oleícola del Penedès, Cofradía de Pescadores, Asociación de espigalls del Garraf, Embutidos Bundó, Olivé Rueda, Kinkakau, La Dorada, Estación Náutica y Carnes Milán.

El punto y final de la noche, una vez se haya hecho el homenaje a diferentes personas que trabajan para la promoción y la preservación de la cocina local, también será a cargo de Destilerias MG que ofrecerá sus ya tradicionales Gintónics elaborados con sus enebros premium.